martes, 28 de diciembre de 2010

LOS HOBBITS

FRODO

Los pueblos de la Tierra Media, este nombre es una representación del oestron Maura Labingi)[1] es un personaje ficticio que pertenece al legendarium del escritor J. R. R. Tolkien, uno de los principales de la novela El Señor de los Anillos. Es un hobbit, hijo de Drogo Bolsón y Prímula Brandigamo y nacido el 22 de septiembre del año 2968 de la Tercera Edad del Sol. Llamado también "Portador del Anillo", Frodo fue el encargado de llevar el Anillo Único hasta el Monte del Destino para destruirlo.

En la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos de Peter Jackson (2001, 2002, 2003), Frodo está interpretado por el actor estadounidense Elijah Wood.

"Frodo", proviene, como otros muchos nombres de El Señor de los Anillos, de un idioma diferente del inglés. "Frodo", en nórdico antiguo, significa «Sabio».

SAM

Hobbit de La Comarca, Samsagaz Gamyi, más conocido como Sam, nació en 2980 de la Tercera Edad del Sol. Este simpático hobbit fue jardinero de Frodo en Bolsón Cerrado. Su familia llevaba tres generaciones ocupándose de los jardines de Bilbo Bolsón. Y cuando Frodo, el sobrino de Bilbo, pasó a ser el propietario de Bolsón Cerrado, Sam tomó el relevo de su padre en el oficio de jardinero. Se inicia entonces una profunda y gran amistad entre los dos hobbits.

Sam era un hobbit relativamente bajo, con el pelo castaño y muy rizado y, al igual que Frodo, Sam cumplía las características propias de los de su raza. Era un hobbit sencillo cuyo máximo placer era una buena comida junto con una buena historia. Sam formó parte de la Comunidad del Anillo con tres hobbits más, pero él destacó por ser el más rollizo y joven de la compañía.

Y aunque Sam siempre había llevado una vida tranquila y apacible, era muy curioso con las noticias del mundo exterior y entre sus mayores deseos se contaba el de conocer a los elfos, esos seres maravillosos de los que tanto había oído hablar. Así es que cuando Frodo tuvo que emprender su largo viaje con la peligrosa Misión de destruir el Anillo Único, Sam no dudó ni un instante en tomar la decisión de acompañar a su amo.

Viajó con Frodo hasta Rivendel y allí se convirtió en uno de los miembros de la Comunidad del Anillo. Fue el único que permaneció junto a Frodo, el Portador del Anillo, durante casi toda la Misión, salvándole la vida en varias ocasiones. A lo largo del viaje y en lo que sería la mayor aventura de su vida, Sam tuvo la oportunidad de demostrar en repetidas ocasiones su valor, amistad y lealtad hacia Frodo...

En la película "La Comunidad del Anillo", Sean Patrick Astin interpreta a Sam Gamyi. Este actor nace en 1971 en California, EE.UU y es hijo del director John Astin y de la actriz Patty Duke. Se crió literalmente en estudios y rodajes e hizo su debut en el cine, siendo adolescente, como protagonista de "Los Goonies". Su mejor papel lo consigue en "Rudy", donde es aclamado por la crítica. Sean ha dirigido dos cortometrajes y ha interpretado todo tipo de papeles. Le puedes ver en: "La guerra de los Rose", "Jóvenes intrépidos", "Memphis Belle" y "De tal astilla… tal palo". Como curiosidad: "El mejor consejo que me dio mi padre es: No importa lo que te depare la vida, intenta hacer algo valioso con ella", Astin dixit

PIPPIN

Este joven y travieso hobbit fue un gran amigo de Frodo desde la infancia y, junto con Merry y Sam, formó parte de la Comunidad del Anillo. Se llamaba Peregrin Tuk, pero sus amigos lo conocían como Pippin. Hijo de Paladin Tuk, nació en 2990 de la Tercera Edad del Sol y, al igual que Merry, pertenecía a la rama de los hobbits Albos. Tenía el pelo castaño y muy rizado y era más alto y delgado que la media de los hobbits.

Pippin era el más curioso e irreflexivo de los cuatro hobbits de la Compañía. Este hecho provocó que a menudo se encontrara ante situaciones verdaderamente embarazosas, pero en el momento menos pensado, su valor y flema afloraban y se ponían de manifiesto en su carácter.

Pippin y Merry fueron dos personajes complementarios. Era difícil verles al uno sin el otro y hasta bien entrada la historia de "El Señor de los Anillos", no se separaron. Esta relación de amistad, apoyo y complementariedad no era casual en estos dos pequeños personajes, porque la raza de los hobbits tenía como característica común esa fidelidad hacia los seres queridos.

Inesperadamente, Pippin y Merry se unieron con Frodo y Sam en su viaje a Rivendel. Allí, tras el Concilio de Elrond, se decidió que también formarían parte de la Compañía del Anillo. Así es cómo Pippin se embarcó en una aventura en la que todos pensaban que le podía venir grande a un "simple" hobbit.

El largo y peligroso viaje le deparó muchas sorpresas... el hecho de conocer a los ents del bosque, marcó a Pippin y a Merry para siempre en la Historia de la Tierra Media...

En la película "La Comunidad del Anillo", Billy Boyd interpreta a Pippin. Boyd es un actor con poca experiencia cinematográfica, nacido en Glasgow, Escocia, en 1968. Procede de la televisión, donde empezó su carrera como actor. Ha trabajado mucho en teatro y su primer trabajo cinematográfico es "An Urban Ghost Story". Pero su participación en "La Comunidad del Anillo" supone su reconocimiento internacional. Como curiosidad: tiene grandes dotes para la música, toca el bajo, la batería, la guitarra y, además, canta como barítono y tenor

MERRY

Meriadoc Brandigamo fue uno de los cuatro hobbits que acompañó a Frodo en la Misión del Anillo Único. Hobbit de La Comarca nacido en 2982 de la Tercera Edad del Sol, sus amigos le llamaban Merry. Hijo de Saradoc Brandigamo, Señor de Los Gamos, su familia fue numerosa e influyente y habitaron en Los Gamos, en la frontera Este de La Comarca.

Al igual que Pippin, Merry pertenecía a la rama de los hobbits Albos. Así es que las características definitorias de los Albos estaban propias en él: era alto y con el pelo rizado y claro, procedía de una rama nórdica, más amiga de los Elfos que el resto de los hobbits y más hábil para el lenguaje y los cantos que para los trabajos manuales.

Poseía un fuerte carácter y su valentía y fidelidad hacia sus amigos, le empujaron a seguir a Frodo por toda la Tierra Media en la misión de destruir el Anillo.

Merry y Pippin fueron dos personajes complementarios. Era difícil verles al uno sin el otro y hasta bien entrada la historia de "El Señor de los Anillos", no se separaron. Esta relación de amistad, apoyo y complementariedad no era casual en estos dos pequeños personajes, porque la raza de los hobbits tenía como característica común esa fidelidad hacia los seres queridos.

Inesperadamente, Merry y Pippin se unieron con Frodo y Sam en su viaje a Rivendel. Allí, tras el Concilio de Elrond, se decidió que también formarían parte de la Compañía del Anillo. Así es cómo Merry se embarcó en una aventura en la que todos pensaban que le podía venir grande a un "simple" hobbit.

El largo y peligroso viaje le deparó muchas sorpresas... el hecho de conocer a los ents del bosque, marcó a Merry y a Pippin para siempre en la Historia de la Tierra Media...

En la película "La Comunidad del Anillo", Dominic Monaghan interpreta a Merry. Dominic es un joven veterano de la televisión inglesa. Nace en Manchester (Inglaterra) en 1977. A los 18 años, tras finalizar sus estudios, actúa en obras de teatro en su ciudad natal. Un agente de la BBC le localiza y acaba trabajando en una popular serie de televisión que le dará la fama. Debuta en el cine con el film "Boomber". También ha trabajado en varias producciones teatrales.

0 comentarios: