martes, 28 de diciembre de 2010

LOS HOBBITS

FRODO

Los pueblos de la Tierra Media, este nombre es una representación del oestron Maura Labingi)[1] es un personaje ficticio que pertenece al legendarium del escritor J. R. R. Tolkien, uno de los principales de la novela El Señor de los Anillos. Es un hobbit, hijo de Drogo Bolsón y Prímula Brandigamo y nacido el 22 de septiembre del año 2968 de la Tercera Edad del Sol. Llamado también "Portador del Anillo", Frodo fue el encargado de llevar el Anillo Único hasta el Monte del Destino para destruirlo.

En la trilogía cinematográfica de El Señor de los Anillos de Peter Jackson (2001, 2002, 2003), Frodo está interpretado por el actor estadounidense Elijah Wood.

"Frodo", proviene, como otros muchos nombres de El Señor de los Anillos, de un idioma diferente del inglés. "Frodo", en nórdico antiguo, significa «Sabio».

SAM

Hobbit de La Comarca, Samsagaz Gamyi, más conocido como Sam, nació en 2980 de la Tercera Edad del Sol. Este simpático hobbit fue jardinero de Frodo en Bolsón Cerrado. Su familia llevaba tres generaciones ocupándose de los jardines de Bilbo Bolsón. Y cuando Frodo, el sobrino de Bilbo, pasó a ser el propietario de Bolsón Cerrado, Sam tomó el relevo de su padre en el oficio de jardinero. Se inicia entonces una profunda y gran amistad entre los dos hobbits.

Sam era un hobbit relativamente bajo, con el pelo castaño y muy rizado y, al igual que Frodo, Sam cumplía las características propias de los de su raza. Era un hobbit sencillo cuyo máximo placer era una buena comida junto con una buena historia. Sam formó parte de la Comunidad del Anillo con tres hobbits más, pero él destacó por ser el más rollizo y joven de la compañía.

Y aunque Sam siempre había llevado una vida tranquila y apacible, era muy curioso con las noticias del mundo exterior y entre sus mayores deseos se contaba el de conocer a los elfos, esos seres maravillosos de los que tanto había oído hablar. Así es que cuando Frodo tuvo que emprender su largo viaje con la peligrosa Misión de destruir el Anillo Único, Sam no dudó ni un instante en tomar la decisión de acompañar a su amo.

Viajó con Frodo hasta Rivendel y allí se convirtió en uno de los miembros de la Comunidad del Anillo. Fue el único que permaneció junto a Frodo, el Portador del Anillo, durante casi toda la Misión, salvándole la vida en varias ocasiones. A lo largo del viaje y en lo que sería la mayor aventura de su vida, Sam tuvo la oportunidad de demostrar en repetidas ocasiones su valor, amistad y lealtad hacia Frodo...

En la película "La Comunidad del Anillo", Sean Patrick Astin interpreta a Sam Gamyi. Este actor nace en 1971 en California, EE.UU y es hijo del director John Astin y de la actriz Patty Duke. Se crió literalmente en estudios y rodajes e hizo su debut en el cine, siendo adolescente, como protagonista de "Los Goonies". Su mejor papel lo consigue en "Rudy", donde es aclamado por la crítica. Sean ha dirigido dos cortometrajes y ha interpretado todo tipo de papeles. Le puedes ver en: "La guerra de los Rose", "Jóvenes intrépidos", "Memphis Belle" y "De tal astilla… tal palo". Como curiosidad: "El mejor consejo que me dio mi padre es: No importa lo que te depare la vida, intenta hacer algo valioso con ella", Astin dixit

PIPPIN

Este joven y travieso hobbit fue un gran amigo de Frodo desde la infancia y, junto con Merry y Sam, formó parte de la Comunidad del Anillo. Se llamaba Peregrin Tuk, pero sus amigos lo conocían como Pippin. Hijo de Paladin Tuk, nació en 2990 de la Tercera Edad del Sol y, al igual que Merry, pertenecía a la rama de los hobbits Albos. Tenía el pelo castaño y muy rizado y era más alto y delgado que la media de los hobbits.

Pippin era el más curioso e irreflexivo de los cuatro hobbits de la Compañía. Este hecho provocó que a menudo se encontrara ante situaciones verdaderamente embarazosas, pero en el momento menos pensado, su valor y flema afloraban y se ponían de manifiesto en su carácter.

Pippin y Merry fueron dos personajes complementarios. Era difícil verles al uno sin el otro y hasta bien entrada la historia de "El Señor de los Anillos", no se separaron. Esta relación de amistad, apoyo y complementariedad no era casual en estos dos pequeños personajes, porque la raza de los hobbits tenía como característica común esa fidelidad hacia los seres queridos.

Inesperadamente, Pippin y Merry se unieron con Frodo y Sam en su viaje a Rivendel. Allí, tras el Concilio de Elrond, se decidió que también formarían parte de la Compañía del Anillo. Así es cómo Pippin se embarcó en una aventura en la que todos pensaban que le podía venir grande a un "simple" hobbit.

El largo y peligroso viaje le deparó muchas sorpresas... el hecho de conocer a los ents del bosque, marcó a Pippin y a Merry para siempre en la Historia de la Tierra Media...

En la película "La Comunidad del Anillo", Billy Boyd interpreta a Pippin. Boyd es un actor con poca experiencia cinematográfica, nacido en Glasgow, Escocia, en 1968. Procede de la televisión, donde empezó su carrera como actor. Ha trabajado mucho en teatro y su primer trabajo cinematográfico es "An Urban Ghost Story". Pero su participación en "La Comunidad del Anillo" supone su reconocimiento internacional. Como curiosidad: tiene grandes dotes para la música, toca el bajo, la batería, la guitarra y, además, canta como barítono y tenor

MERRY

Meriadoc Brandigamo fue uno de los cuatro hobbits que acompañó a Frodo en la Misión del Anillo Único. Hobbit de La Comarca nacido en 2982 de la Tercera Edad del Sol, sus amigos le llamaban Merry. Hijo de Saradoc Brandigamo, Señor de Los Gamos, su familia fue numerosa e influyente y habitaron en Los Gamos, en la frontera Este de La Comarca.

Al igual que Pippin, Merry pertenecía a la rama de los hobbits Albos. Así es que las características definitorias de los Albos estaban propias en él: era alto y con el pelo rizado y claro, procedía de una rama nórdica, más amiga de los Elfos que el resto de los hobbits y más hábil para el lenguaje y los cantos que para los trabajos manuales.

Poseía un fuerte carácter y su valentía y fidelidad hacia sus amigos, le empujaron a seguir a Frodo por toda la Tierra Media en la misión de destruir el Anillo.

Merry y Pippin fueron dos personajes complementarios. Era difícil verles al uno sin el otro y hasta bien entrada la historia de "El Señor de los Anillos", no se separaron. Esta relación de amistad, apoyo y complementariedad no era casual en estos dos pequeños personajes, porque la raza de los hobbits tenía como característica común esa fidelidad hacia los seres queridos.

Inesperadamente, Merry y Pippin se unieron con Frodo y Sam en su viaje a Rivendel. Allí, tras el Concilio de Elrond, se decidió que también formarían parte de la Compañía del Anillo. Así es cómo Merry se embarcó en una aventura en la que todos pensaban que le podía venir grande a un "simple" hobbit.

El largo y peligroso viaje le deparó muchas sorpresas... el hecho de conocer a los ents del bosque, marcó a Merry y a Pippin para siempre en la Historia de la Tierra Media...

En la película "La Comunidad del Anillo", Dominic Monaghan interpreta a Merry. Dominic es un joven veterano de la televisión inglesa. Nace en Manchester (Inglaterra) en 1977. A los 18 años, tras finalizar sus estudios, actúa en obras de teatro en su ciudad natal. Un agente de la BBC le localiza y acaba trabajando en una popular serie de televisión que le dará la fama. Debuta en el cine con el film "Boomber". También ha trabajado en varias producciones teatrales.

miércoles, 22 de diciembre de 2010

LOS PUEBLOS DE LA TIERRA MEDIA

ORCOS


En lo que se refiere a la Tierra Media, el mundo creado por J. R. R. Tolkien, los orcos surgieron, según una versión de la historia, del rapto, corrupción y tortura que Melkor ejerció sobre los elfos que vivían en la Tierra Media. En la traducción al castellano también se les llama trasgos (goblin en inglés, ya que en el universo de Tolkien ambas criaturas son básicamente la misma). En El Señor de los Anillos hay principalmente cuatro tipos de orco, cada uno con sus diferentes variantes: Una cosa hay en comun entre los 4 tipos de sangre de orco, su sangre es negra, y la mayoria de veces se alimentan con carne humana.

Trasgos: versión cavernícola de los orcos, mas enclenques que sus parientes de la superficie y más parecidos por aspecto y actitud (son extremadamente cobardes) a los goblins de otros universos fantásticos. Muchos aficionados dudan que los trasgos difieran fundamentalmente de los llamados «orcos comunes»



Orcos comunes: forman las hordas de Sauron y Saruman. Son mucho más irregulares que los orcos de otros universos y pueden variar enormemente en tamaños y deformaciones, pero en general son de piel negra, grandes dientes y caminan encorvados. Les desagrada la luz solar, pero Sauron invoca nubes de tormenta para que tapen el sol y luchen a pleno rendimiento. Son sucios e indisciplinados, pero las bien equipadas huestes de Minas Morgul contradicen esta norma.

ELFOS

En el momento en que Varda, la Señora de los Cielos, encendía las brillantes estrellas sobre la Tierra Media, los Hijos de Eru, los elfos, despertaron. Cuando cobraron vida, lo primero que advirtieron fue la luz de las nuevas estrellas. Por eso, los elfos aman a las estrellas y adoran a Varda, a la que conocen como Elentári, Reina de las Estrellas.

Nació la más hermosa y más sabia de las razas. Los elfos disfrutarían de la máxima felicidad y padecerían los mayores sufrimientos. Serían inmortales y no envejecerían, pero podían ser asesinados o incluso morir de pena. Tendrían el mismo tamaño que los hombres pero serían más fuertes física y espiritualmente. Sus cabellos serían como hilos de oro y plata y la luz de las estrellas brillaría a su alrededor. Serían maestros en el habla y la canción. Se los llamó "los parlantes" porque enseñaron a hablar a todas las razas.

En la Primera Edad de las Estrellas, los Valar querían proteger del Mal a los elfos y los llamaron para que partieran hacia las Tierras Imperecederas, más allá de los mares occidentales, a un lugar llamado Eldamar, el hogar de los elfos, donde edificarían las más bellas ciudades. Los elfos se dividieron porque no todos querían abandonar la Tierra Media. Los que emprendieron el Gran Viaje fueron los eldar, el pueblo de las estrellas, y los que se quedaron se llamaron los avari, los renuentes.

De los eldar existían tres linajes: los vanyar, los noldor y los teleri. Los vanyar y los noldor fueron hasta Eldamar. El viaje de los teleri fue más lento y muchos volvieron atrás para permanecer en la Tierra Media. Fueron edades de apogeo. El príncipe Fëanor creó los Silmarils, tres poderosas joyas que brillaban con Luz propia. Pero Melkor, el enemigo oscuro, robó los Silmarils y comenzó la Guerra de las Joyas. Acudieron a la Tierra Media los Valar y muchos eldar de las Tierras Imperecederas y, en la Guerra de la Ira, aplastaron para siempre a Melkor. Los eldar que sobrevivieron navegaron hasta Eldamar.

Pero algunos permanecieron todavía en las tierras mortales durante algún tiempo. Uno de ellos fue Gil-galad, el último de los grandes reyes de los eldar en la Tierra Media. En los años de la Segunda Edad hubo paz. Se crearon nuevos reinos élficos: Thranduil en su Reino del Bosque, y Celeborn y Galadriel gobernaron en Lothlórien, el Bosque Dorado. En aquella época la principal de las colonias fue Acebeda, donde estaban los Herreros elfos. A ellos acudió disfrazado Sauron el Maia. Celebrimbor, nieto del creador de los Silmarils hizo los Anillos de Poder y Sauron forjó el Anillo Único. Este hecho dio lugar a muchas guerras.

Las batallas de la Guerra contra Sauron fueron terribles. Los elfos que sobrevivieron huyeron a Rivendel y tomaron como señor a Elrond Medio elfo. Pero, aunque los elfos no tenían suficiente fuerza para acabar con el poder del Señor Oscuro mientras tuviera el Anillo Único, sus aliados, los hombres númenóreanos, cogieron prisionero a Sauron y se lo llevaron a Númenor. Allí permaneció Sauron hasta que las tierras de Númenor fueron engullidas por las aguas y sobrevino el Cambio del Mundo, las Tierras Imperecederas fueron apartadas de los Círculos del Mundo en un lugar que sólo podían alcanzar las blancas naves élficas, y las Tierras Mortales se cerraron sobre sí mismas.

Pero Sauron había escapado a la Caída de Númenor y regresó a su reino de Mordor. Por eso se constituyó la última Alianza de hombres y elfos y le arrebataron el Anillo a Sauron. Él y sus malvados siervos perecieron y pasaron a las sombras.

En la Tercera Edad, la presencia de los eldar en la Tierra Media apenas era una sombra de lo que había sido en tiempos pasados. Las preocupaciones de los elfos parecían ceñirse a ellos mismos en casi todo. Menos en un asunto: Sauron, el Señor de los Anillos, había regresado de nuevo a Mordor y envió a sus siervos, los Nazgûl, en busca del Anillo Único. Entonces los elfos lucharon de nuevo en lo que se llamó la Guerra del Anillo... 

 

URUK-HAI

Los Uruk-hai tuvieron un papel primordial en los ejércitos del mal durante la Guerra del Anillo. Los primeros ataques de los Uruk-hai en la guerra contra el reino de Rohan se dieron, junto a dunlendinos y trasgos de las montañas, contra las cercanas granjas y poblados de la zona.

Sin embargo, su primera gran aparición militar fue en los vados del Isen, donde derrotaron al ejército de Rohirrim y dieron muerte a Théodred, el hijo de Théoden. Más tarde una pequeña hueste de Uruk-hai liderada por Uglúk (o Lurtz en la trilogía cinematográfica) atacó a la Comunidad del Anillo en la colina de Amon Hen, donde capturaron a los hobbits Merry y Pippin y dieron muerte a Boromir de Gondor. Sin embargo, esta pequeña hueste fue aniquilada en las lindes de Fangorn por los Rohirrim al mando de Éomer. En esta ocasión los uruks llevaban un equipo más ligero, tal vez para movilizarze con más agilidad por el bosque de Amon-Hen o para recorrer con más rapidez los kilometros que separaban Isengard y Amon-Hen, sustituyendo sus armaduras de placas por otras más ligeras de pieles y cuero.

Tiempo más tarde, Saruman lanzó su ataque sobre el Abismo de Helm pero el ataque fracasó y ningún Uruk que fue enviado regresó con vida.
En la guerra contra Gondor, los Uruks participaron en todas las batallas contra sus odiados enemigos: en Osgiliath, el sitio de Gondor, los campos de Pelennor... Incluyendo el motín de los orcos en Cirith Ungol por la posesión de la cota de malla de mithril de Frodo, que acabó con la victoria de Shagrat (capitán Uruk-hai de Cirith Ungol) y sus soldados.
También formaron parte de la gran hueste que fue enviada a la Puerta Negra para repeler al rey Elessar y sus huestes, la batalla acabó en tragedia y los escasos Uruk-hai supervivientes se reagruparon y se escondieron junto con otros en las laderas de las cercanas montañas de Mordor, donde jamás volvieron a ser vistos y tampoco supusieron ningún peligro a los pueblos libres de los hombres.


 ROHAN

Rohan es uno de los innumerables reinos pertenecientes al mundo fantástico de El Señor de los Anillos (del británico J. R. R. Tolkien). Es un país de guerreros y ganaderos, localizado en la zona central del noroeste de la Tierra Media, entre el Anduin, el Isen y las Ered Nimrais. Sus habitantes son de raza nórdica, descendientes de los éothraim de Rhôvanion, pueblos criadores de caballos que habían vivido durante los primeros siglos de la Tercera Edad en Eriador y que a su vez descendían de la Segunda Casa de los Edain que abandonaron Beleriand antes de las dos últimas grandes guerras contra Morgoth.



GONDOR

Gondor (que significa «país de piedra» en sindarin) es un reino ficticio que forma parte del legendarium creado por el escritor británico J. R. R. Tolkien y que aparece en sus novelas El Silmarillion y El Señor de los Anillos. Es uno de los dos reinos Dúnedain en el exilio, fundado por Isildur y Anárion, los hijos de Elendil, en el año 3320 de la Segunda Edad del Sol, tras la Caída de Númenor. Su reino hermano fue Arnor, en el norte, fundado por el propio Elendil.

Gondor está situado en la parte oeste de la Tierra Media, en la Bahía de Belfalas, quedando al sureste de Rohan y al oeste de Mordor. En un principio, su capital era Osgiliath pero tras la Gran Peste se produjo su despoblamiento y la capital se trasladó a la ciudad de Minas Tirith.

El origen de su nombre quizás se deba a que en el reino se encuentran las cadenas montañosas de Ered Nimrais y otras montañas. La traducción de su nombre al quenya es Ondonórë.

FELICITACION DE NAVIDAD

lunes, 20 de diciembre de 2010

VIDEOS